UNA CUESTIÓN CULTURAL

una cuestión cultural

UNA CUESTIÓN CULTURAL

Una cuestión cultural es que ocultemos nuestros complejos e inhibiciones. Sentimos la necesidad de mantenerlos ocultos por pudor. No nos gusta exponer nuestros problemas porque sentimos que eso es un síntoma de debilidad e incluso de que podrían usarlo para hacernos daño.

Pero cuando se trata de nuestro cuerpo no tenemos tantos reparos. En general no tenemos problema en contarle a los demás si padecemos ardor estomacal, problemas con la tensión arterial o cualquier otro tipo de afección orgánica.

Esto sucede porque si bien es nuestro cuerpo, este no está en la misma categoría que nuestra alma. El cuerpo no deja de ser un conjunto de órganos que pertenecen a nuestro ser ,mucho más íntimo y sagrado.

La cuestión cambia si tenemos un problema psicológico ya que este puede enmascararse entre mil excusas y, aunque cada vez se nos haga más insoportable y nos cueste más disimularlo, nuestra inclinación a la negación y el cariño que le hemos tomado con los años, al síntoma me refiero, son otros motivos que nos impiden pedir ayuda psicológica.

Siempre frente a los problemas de salud física tenemos una postura más humilde y solicitamos ayuda profesional. Pero cuando se trata del sufrimiento anímico nos invade un sentimiento de omnipotencia y pensamos que vamos a poder resolverlo por nuestros propios medios.

 El sufrimiento psicológico es un problema que afecta nuestros sentimientos más profundos y humanos.

Resolver nuestras inhibiciones, nuestros complejos y nuestros traumas nos hace más fuertes porque nos permite conocernos mejor y solucionar los errores que cometemos por ignorancia de nosotros mismos.

Debemos cambiar la forma de ver los problemas psicológicos. Es necesario integrarlos dentro de los problemas naturales que nos afectan y dejar de considerarlos un tema tabú. Lograr este objetivo es necesario para la prevención primaria de la salud mental y para la detección temprana de los trastornos psicológicos.

 

https://www.aacademica.org/000-029/30.pdf

https://www.psicologialasmusas.es/bienestar-psicologico/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *