TERAPIA PARA LA DEPRESIÓN

Recuperar el optimismo y la esperanza

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

*ESTADO DE ÁNIMO DEPRIMIDO LA MAYOR PARTE DEL DÍA Y CASI TODOS LOS DÍAS

*SENTIMIENTO DE TRISTEZA, VACÍO, DESESPERANZA, IRRITABILIDAD

*INSOMNIO O HIPERSONIA CASI TODOS LOS DÍAS

*FATIGA O FALTA DE ENERGÍA

*FALTA O EXCESO DE APETITO

*SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD Y DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD DE CONCENTRARSE

EL TRATAMIENTO PARA LA DEPRESIÓN UTILIZA LA TÉCNICA COGNITIVO-CONDUCTUAL Y EL PSICOANÁLISIS COMO ENFOQUES PRINCIPALES. AMBOS ENFOQUES SE BASAN EN LA MODIFICACIÓN DE LA FORMA DE INTERPRETAR LAS SITUACIONES.

UNA VEZ QUE SE CORRIGE LA MANERA DE INTERPRETAR SE PRODUCE UNA CORRECCIÓN EN LA MANERA DE SENTIR Y DE ACTUAR QUE ES MUCHO MÁS ADAPTATIVA. LA CONSECUENCIA DE ESTAS MODIFICACIONES ES LA ELIMINACIÓN DE LOS SÍNTOMAS Y EN CONSECUENCIA DEL SUFRIMIENTO.

EL PRONÓSTICO DEL DIAGNÓSTICO DE DEPRESIÓN ES FAVORABLE EN LA INMENSA MAYORÍA DE LOS CASOS

YA DESDE LA PRIMERA SESIÓN DE TERAPIA SE PRODUCE UN ALIVIO SINTOMÁTICO QUE EVOLUCIONA DE MANERA PROGRESIVA HASTA LA TOTAL DESAPARICIÓN DEL SUFRIMIENTO.

EN LOS CASOS MÁS GRAVES Y DE MAYOR DURACIÓN EN EL TIEMPO, EN OCASIONES ES RECOMENDABLE TOMAR UNA MEDICACIÓN ANTIDEPRESIVA COMO COMPLEMENTO DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO