TERAPIA ADOLESCENTES
La búsqueda de la propia identidad
UNA ÉPOCA DE CAMBIOS
LA ADOLESCENCIA ES UN PERÍODO DE CONTINUO CAMBIO. UNA ÉPOCA DE TRANSFORMACIÓN Y REACOMODAMIENTO DE LA IDENTIDAD. UNA ETAPA DE DESAFÍOS EN LA QUE EL ADOLESCENTE DEBE ASUMIR INNUMERABLES RETOS.
LOS CAMBIOS EN ESTA ÉPOCA DE LA VIDA SE SUCEDEN, TANTO EN LO FÍSICO COMO EN LO MENTAL, CON VERTIGINOSA VELOCIDAD, OBLIGANDO A LOS JÓVENES A HACER UN ESFUERZO DE ENTENDIMIENTO Y COMPRENSIÓN PARA LOS CUALES NO SIEMPRE ESTÁN PREPARADOS.
LOS DESAFÍOS DEL ADOLESCENTE SE TRADUCEN EN DESAFÍOS PARA EL GRUPO FAMILIAR QUE DEBE ACOMPAÑAR CON SUCESIVAS ADAPTACIONES LOS PROPIOS CAMBIOS DE SUS HIJOS, Y ESTO NUNCA ES FÁCIL.
PRINCIPALES SÍNTOMAS
*CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO QUE PUEDEN VARIAR DESDE LA EXTREMA TIMIDEZ E INTROVERSIÓN HASTA UN COMPORTAMIENTO AGRESIVO Y DESAFIANTE.
*DEPRESIÓN: FALTA DE MOTIVACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA.
*ANSIEDAD: MIEDO – IRRITABILIDAD – SUCEPTIBILIDAD – CONDUCTAS DE EVITACIÓN.
*TRASTORNOS ALIMENTARIOS: BULIMIA – ANOREXIA.
*TRASTORNOS DEL SUEÑO.
*PROBLEMAS DE AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA.
*PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN
TRATAMIENTO
EN EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO Y COGNITIVO-CONDUCTUAL SE TRABAJA DE MANERA CONJUNTA CON EL ADOLESCENTE Y CON LOS PADRES.
EL OBJETIVO DE LA PSICOTERAPIA APUNTA A QUE EL ADOLESCENTE RECONSTRUYA SU MUNDO INTERNO QUE COMO CONSECUENCIA DE LA MADURACIÓN SEXUAL Y PSICOLÓGICA SUFRIÓ UNA VIOLENTA SACUDIDA.
EL DIÁLOGO, LA ESCUCHA Y LA INTERPRETACIÓN SON LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE TRABAJO.
ASÍ, LA COMUNICACIÓN SE VA A TRANSFORMAR EN EL CAMINO QUE LLEVE A LA RECONCILIACIÓN DEL ADOLESCENTE CONSIGO MISMO Y POSTERIORMENTE CON TODO LO DEMAS.