PSICOLOGÍA CLÍNICA

«La psicología clínica es una disciplina científica y profesional cuyo objetivo es la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales»

ÚLTIMAS ENTRADAS

AYUDA PSICOLÓGICA

Ayuda Psicológica

Ayuda psicológica es un concepto que nos hace pensar en alguien que está sufriendo y necesita asistencia profesional.

En medicina podemos diferenciar perfectamente entre un dolor de cabeza pasajero y una enfermedad a tratar.

El primero, que puede resultar por falta de sueño o por haber estado en un lugar ruidoso encontrará fácil alivio en un analgésico.

Asistencia Profesional

Una enfermedad ya necesita de un diagnóstico y un tratamiento a seguir, que está sometido a una duración de tiempo determinada y debemos cumplirla si queremos que realmente se resuelva con éxito.

De esta misma manera deberíamos preguntarnos qué buscamos cuando pensamos en ir al psicólogo.

LA PSICOPATOLOGIA

La psicopatología

LA PSICOPATOLOGÍA

La Psicopatología se ocupa de los problemas mentales.

Y… ¿Qué son los problemas mentales?

A diferencia de los problemas físicos, los problemas mentales no se ven directamente.

El dolor de estómago supone un objeto que es el estómago, algo visible y palpable. Y cualquier afección de órgano supone un órgano afectado y por lo tanto algo físico, visible y palpable directamente. Esto sucede con cualquier enfermedad física.

La enfermedad mental nos enfrenta con otra dimensión

La enfermedad mental o cualquier trastorno psicológico particular,  se aloja o discurre por las ideas, las imágenes y las emociones que las impregnan.

EL RITMO DE VIDA Y NUESTRA MENTE

El ritmo de vida y nuestra mente

EL ritmo de vida y nuestra mente

El ritmo de vida contemporáneo se caracteriza por el aumento de la velocidad de respuesta frente a los estímulos.

La tecnología de la información y la cantidad de soportes informáticos junto con el avasallamiento impúdico de la publicidad, que se cuela violentamente en nuestras vidas en cualquier momento y en cualquier lugar, nos somete a un estrés para la toma de decisiones.

Se nos pide ser rápidos y exactos

Debemos elegir de forma rápida y exacta procesando la información por encima, de manera superficial, sin tiempo para profundizar en los pros y los contras.

POTENCIA E IMPOTENCIA

Potencia e impotencia

POTENCIA E IMPOTENCIA

Potencia e impotencia son dos sentimientos opuestos que están presentes en todos nosotros. La proporción en la que los experimentamos determina nuestro mayor grado de bienestar o sufrimiento.

Si me siento potente para emprender un proyecto y lo llevo adelante y esa acción es coronada con el éxito me sentiré satisfecho y la potencia inicial se traducirá en un sentimiento de poder que se transformará en una fuente de satisfacción.

Si me siento inclinado al amor y efectivamente cultivo los vínculos afectivos y doy el amor que tengo a los demás en las formas del compañerismo, la amistad, la solidaridad y la relación amorosa de pareja.

La importancia de las primeras experiencias

SUFRIMIENTO PSICOSOMÁTICO

Sufrimiento Psicosomático

EL SUFRIMIENTO PSICOSOMÁTICO

El sufrimiento psicosomático es un padecimiento del cuerpo que se experimenta a la manera de dolores corporales.

Estos dolores corporales pueden ser leves, moderados o intensos y afectar a alguna parte del cuerpo en particular o a muchas partes a la vez.

En algunos casos los dolores son muy antiguos y el paciente o la paciente los sufren desde hace años. En otros casos son de aparición reciente.

La persona que padece un dolor continuado y recurrente de alguna parte de su cuerpo debe acudir al médico y agotar el examen físico.

CRISIS VITALES

Las crisis vitales

CRISIS VITALES

Las crisis vitales las podemos dividir en:

<Crisis evolutivas

<Crisis situacionales

Las crisis vitales evolutivas se refieren a las crisis que provocan los diferentes momentos del desarrollo humano. De esta manera podemos mencionar la crisis del nacimiento – la crisis de la infancia – la crisis de la adolescencia -la crisis de la edad adulta- la crisis de la tercera edad.

Cada uno de estos momentos del desarrollo tiene períodos de aprendizaje, de adquisición de conocimientos y habilidades. Pero también, cada uno de estos momentos tiene períodos de cambio y de superación que conllevan el abandono de hábitos y formas de relacionarse con el mundo.