PSICOLOGÍA CLÍNICA

«La psicología clínica es una disciplina científica y profesional cuyo objetivo es la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales»

ÚLTIMAS ENTRADAS

LA INFIDELIDAD

La infidelidad

La infidelidad es una realidad que afecta a muchísimas parejas.

Una vez constatada y aceptada como un hecho que se repite a lo largo de la historia y con una frecuencia nada despreciable como para ignorar su existencia, debemos tratar de entender cuales son las causas que la hacen posible.

Como todas las situaciones complejas que afectan la vida de las personas, entender la infidelidad nos obliga a considerar una cantidad de factores que entran en juego a la hora de analizarla.

La convivencia y su relación con la infidelidad

La convivencia puede ser un factor – y remarco que no el único – que engorde el conjunto de causas que empujen a uno de los miembros de la pareja, – o a los dos –  a la infidelidad.  Hago referencia a la convivencia que se transforma en una rutina en la que se pierde la capacidad de encontrar momentos para compartir la intimidad de cada uno.

La convivencia negativa se centra en los problemas cotidianos y en la repetición de rutinas de supervivencia, borrando de la relación de pareja los momentos de intimidad, diversión compartida e interés por los sentimientos y emociones de cada uno.

AYUDA PSICOLÓGICA

Ayuda psicológica

Ayuda Psicológica

Ayuda psicológica es un concepto que nos hace pensar en alguien que está sufriendo y necesita asistencia profesional.

En medicina podemos diferenciar perfectamente entre un dolor de cabeza pasajero y una enfermedad a tratar.

El primero, que puede resultar por falta de sueño o por haber estado en un lugar ruidoso encontrará fácil alivio en un analgésico.

Asistencia Profesional

Una enfermedad ya necesita de un diagnóstico y un tratamiento a seguir, que está sometido a una duración de tiempo determinada y debemos cumplirla si queremos que realmente se resuelva con éxito.

De esta misma manera deberíamos preguntarnos qué buscamos cuando pensamos en ir al psicólogo.

LA PSICOPATOLOGIA

Psicopatología

LA PSICOPATOLOGÍA

La Psicopatología se ocupa de los problemas mentales.

Y… ¿Qué son los problemas mentales?

A diferencia de los problemas físicos, los problemas mentales no se ven directamente.

El dolor de estómago supone un objeto que es el estómago, algo visible y palpable. Y cualquier afección de órgano supone un órgano afectado y por lo tanto algo físico, visible y palpable directamente. Esto sucede con cualquier enfermedad física.

La enfermedad mental nos enfrenta con otra dimensión

La enfermedad mental o cualquier trastorno psicológico particular,  se aloja o discurre por las ideas, las imágenes y las emociones que las impregnan.