POTENCIA VERSUS IMPOTENCIA
La potencia versus la impotencia son las dos caras de una misma moneda que está siempre girando en la trama de la vida.
Todos y todas queremos ser potentes, queremos resolver con seguridad y con éxito todos los problemas que se nos aparecen en el camino.
Todos y todas tenemos ansias de poder y nos gusta sentir que controlamos las situaciones y que tenemos respuestas para los problemas.
Todos y todas nos regocijamos cuando ante las dificultades de la vida salimos airosos de situaciones difíciles gracias a nuestros recursos.
Que fantástico es el mundo cuando damos con las respuestas y hasta disfrutamos de las dificultades cuando entrevemos que existe la `posibilidad de resolverlas por nosotros mismos.
A esta situación del ser la denomino en este escrito, parafraseando a innumerables pensadores que me han precedido en esta cuestión, LA POTENCIA.
LA POTENCIA ES UNA SITUACIÓN IDEAL DEL SER QUE PRODUCE EN SI Y POR SI BIENESTAR A QUIEN LA EXPERIMENTA.
Pero como anticipamos al inicio de este escrito, la potencia tiene una contracara que es LA IMPOTENCIA.
Los desafíos que nos propone la existencia son tan variados y complejos, tenemos que habérnoslas con situaciones tan diferentes y en muchísimos casos tan adversas que en algunas oportunidades carecemos de los recursos para afrontarlas y nos vemos precisados de pedir ayuda para poder sortear la adversidad.
Así, LA IMPOTENCIA, nos devuelve a nuestra condición de precariedad y nos hace experimentar la frustración que conlleva nuestra humanidad y nuestra condición de mortales.
Muchos problemas de comportamiento, muchos trastornos de la conducta y muchas desagradables experiencias emocionales tienen su relación con el desequilibrio psicológico en la autopercepción de nuestro poder y nuestra debilidad, en el Inter juego que se da entre LA POTENCIA VERSUS LA IMPOTENCIA.
Uno de los peligros que implica un desequilibrio de fuerzas entre la POTENCIA Y LA IMPOTENCIA es dejarnos seducir por la falacia de la OMNIPOTENCIA o caer en las garras del COMPLEJO DE INFERIORIDAD.
https://www.psicologialasmusas.es/psicologia-clinica/
https://mapsicologos.com/2018/10/11/como-valorar-nuestras-fortalezas-y-debilidades/?cn-reloaded=1