POTENCIA VERSUS IMPOTENCIA

POTENCIA VERSUS IMPOTENCIA

POTENCIA VERSUS IMPOTENCIA

La potencia versus la impotencia son las dos caras de una misma moneda que está siempre girando en la trama de la vida.

Todos y todas queremos ser potentes, queremos resolver con seguridad y con éxito todos los problemas que se nos aparecen en el camino.

Todos y todas tenemos ansias de poder y nos gusta sentir que controlamos las situaciones y que tenemos respuestas para los problemas.

Todos y todas nos regocijamos cuando ante las dificultades de la vida salimos airosos de situaciones difíciles gracias a nuestros recursos.

Que fantástico es el mundo cuando damos con las respuestas y hasta disfrutamos de las dificultades cuando entrevemos que existe la `posibilidad de resolverlas por nosotros mismos.

A esta situación del ser la denomino en este escrito, parafraseando a innumerables pensadores que me han precedido en esta cuestión, LA POTENCIA.

LA POTENCIA ES UNA SITUACIÓN IDEAL DEL SER QUE PRODUCE EN SI Y POR SI BIENESTAR A QUIEN LA EXPERIMENTA.

Pero como anticipamos al inicio de este escrito, la potencia tiene una contracara que es LA IMPOTENCIA.

Los desafíos que nos propone la existencia son tan variados y complejos, tenemos que habérnoslas con situaciones tan diferentes y en muchísimos casos tan adversas que en algunas oportunidades carecemos de los recursos para afrontarlas y nos vemos precisados de pedir ayuda para poder sortear la adversidad.

Así, LA IMPOTENCIA, nos devuelve a nuestra condición de precariedad y nos hace experimentar la frustración que conlleva nuestra humanidad y nuestra condición de mortales.

Muchos problemas de comportamiento, muchos trastornos de la conducta y muchas desagradables experiencias emocionales tienen su relación con el desequilibrio psicológico en la autopercepción de nuestro poder y nuestra debilidad, en el Inter juego que se da entre LA POTENCIA VERSUS LA IMPOTENCIA.

Uno de los peligros que implica un desequilibrio de fuerzas entre la POTENCIA Y LA IMPOTENCIA es dejarnos seducir por la falacia de la OMNIPOTENCIA  o caer en las garras del COMPLEJO DE INFERIORIDAD.

https://www.psicologialasmusas.es/psicologia-clinica/

https://mapsicologos.com/2018/10/11/como-valorar-nuestras-fortalezas-y-debilidades/?cn-reloaded=1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *