LA VOCACIÓN

La Vocación

 

LA VOCACIÓN

La vocación es un sentimiento y una inclinación muy importantes a la hora de elegir que estudiar.

La elección de una carrera de estudio es uno de los desafíos más difíciles a los que se enfrenta un joven o una joven a la hora de tomar una decisión. 

Normalmente, durante los cursos tercero y cuarto de la educación secundaria, cuando los chicos y las chicas están en plena adolescencia, tienen que pensar en que les gustaría trabajar y en la inmensa mayoría de los casos, la toma de decisión no es nada sencilla. 

La vocación

La vocación no es un sentimiento que se le haga evidente a los adolescentes sin más. 

Lo común es que en ese momento de la vida, saber cuál es la vocación se transforme en un reto. 

Lo normal es que aparezca una sensación de confusión y una indecisión en la que el estudiante o la estudiante se sientan perdidos. 

Está confusión es producto por una parte del proceso vital que atraviesan los jóvenes y las jóvenes estudiantes a esas edades, tan marcadas por las dudas y las incertidumbres. 

Pero también influyen otros factores como la educación familiar, la influencia social y las situaciones económicas. 

Estos factores que acabo de enumerar, y que no agotan todos los elementos que interactúan a la hora de elegir que estudiar, deben ser tomados en cuenta para ayudar a un estudiante a tomar una decisión. 

La orientación vocacional

En este sentido, la orientación vocacional es una rama de la psicología que puede ser de gran utilidad para ayudar a visualizar cuáles son los talentos y las inclinaciones de un joven o una joven, que quizás hayan pasado inadvertidos hasta ese momento y que una mirada profesional puede ayudar a identificar. 

En muchas ocasiones esos talentos y esas inclinaciones no son una novedad ni para el portador ni para sus seres queridos pero están su estimados tanto por uno como por los otros y suelen considerarse aficiones o pasatiempos cuando en realidad son verdaderas vocaciones subestimadas. 

En otros casos estas cualidades y habilidades profesionales no se dejan descubrir con tanta facilidad y el trabajo del profesional debe redoblar los esfuerzos para visualizar los talentos e inclinaciones en estado latente. 

Una de las decisiones más importantes 

La toma de decisión vocacional es una de las decisiones más importantes de la vida y aunque podamos equivocarnos y rectificar sin que pase nada, siempre es importante tomar consciencia de los procesos internos y los debates con los que nos tenemos que enfrentar en esos momentos decisivos. 

https://www.psicologialasmusas.es/terapia-para-adolescentes/

https://www.unir.net/educacion/revista/orientacion-educativa/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *