LA VERDAD ESTÁ EN NUESTRO INTERIOR
La verdad está en nuestro interior pero enfrentarla suele ocasionar un importante malestar.
¿Por qué arrastramos durante tantos años, como si fuera una pesada cadena, un sufrimiento que desde el principio unas pocas sesiones de terapia hubieran alejado de nuestra vida para siempre?
La respuesta es: por miedo. Pero ¿miedo a que? A nosotros mismos.
Porque el sufrimiento que sentimos tan íntimamente encierra una verdad que no queremos admitir. Entonces nos entretenemos en negarla y mientras tanto la vida sigue y la verdad insoportable va creciendo y cada vez reclama con mayor fuerza que la escuchemos.
Así nos vemos obligados a gastar un montón de energía en mantenerla alejada de nuestra vida sin saber, o haciendo que no sabemos, que estamos atravesados por ella y que siempre está presente en diferentes momentos y formas en nuestra vida.
¿Por qué una mujer tolera los malos tratos de un energúmeno?¿Por qué ese energúmeno se ve llevado a maltratar? Y lo que es más llamativo: ¿Por qué ambos pasan años de sus vidas en esa situación que se repite con la misma secuencia de principio a fin?
¿Por qué una persona siente pánico de salir de su casa? o ¿Por qué al ver a tal persona o en determinadas situaciones se le acelera el corazón y siente que se ahoga y se acalora y se llena de un sudor frío?
¿Por qué alguien se siente llevado por un impulso irrefrenable a lavarse las manos veinte veces y no puede evitar hacerlo a pesar de la ridiculez de su conducta?¿Por qué otro/a se martirizan con reproches y se juzgan todo el tiempo y no encuentran la paz interior? ¿Por qué tienen que cuestionar cada paso que dan y revisar si han actuado bien o mal?
¿Por qué algunas mujeres u hombres se ven obligadas/os a mantener relaciones a condición de que las personas que eligen estén comprometidos/as con otra persona? ¿Por qué algunos hombres se ven obligados a conquistar a una mujer tras otra y en ninguna hallan el amor que están buscando?
¿Por qué algunas mujeres a pesar de estar veinte kilos por debajo de su peso y correr riesgo de muerte siguen viéndose gordas frente al espejo? ¿Por qué un hombre que tiene mujer e hijos tiene el impulso irrefrenable de apostar su dinero en juegos de azar poniendo en riesgo a los suyos?
Podríamos estar hasta mañana dando ejemplos de conductas patológicas y sintomáticas. Lo importante es resaltar que detrás de cada una de ellas hay una verdad que cada uno/a esconde y de la cual no quiere saber nada.
Esa verdad dolorosa encierra algo muy importante de la biografía individual que la persona se empeña en desconocer porque tiene miedo. La conducta, las ideas y sentimientos que provocan el malestar se seguirán repitiendo hasta que podamos enfrentar la verdad que se esconde en nuestro interior.
https://www.cristinadaneripsicoanalista.com/el-concepto-de-verdad-en-psiconalisis/
https://www.psicologialasmusas.es/terapia-para-adultos/