LA PSICOPATOLOGIA

La psicopatología

LA PSICOPATOLOGÍA

La Psicopatología se ocupa de los problemas mentales.

Y… ¿Qué son los problemas mentales?

A diferencia de los problemas físicos, los problemas mentales no se ven directamente.

El dolor de estómago supone un objeto que es el estómago, algo visible y palpable. Y cualquier afección de órgano supone un órgano afectado y por lo tanto algo físico, visible y palpable directamente. Esto sucede con cualquier enfermedad física.

La enfermedad mental nos enfrenta con otra dimensión

La enfermedad mental o cualquier trastorno psicológico particular,  se aloja o discurre por las ideas, las imágenes y las emociones que las impregnan.

Por lo tanto, la enfermedad mental es intocable e invisible ya que transcurre en el lenguaje, que son palabras que sirven para expresar el universo interior y único de cada uno.

Entonces la mente, que es donde hay que trabajar para ayudar al enfermo mental, son las palabras que lo habitan y estas palabras se relacionan entre si de una manera particular y única.

Se relacionan entre sí de una manera particular y única porque son el fruto de la experiencia de vida de cada persona, de la relación con su papá, su mamá, sus hermanos y hermanas, sus amigos y amigas, su cultura y sus circunstancias individuales.

De esta forma, nos damos cuenta que la única manera de poder ayudar a un enfermo mental o a alguien que sufre un trastorno particular, es escuchando sus palabras que se unen para contar su historia que no será otra cosa que su pasado, su presente y su esperanza.

La psicopatología es el conocimiento de la enfermedad del alma.

Ya desde esta definición se le plantea una tarea particularísima que la acerca a la medicina pero también, y en la misma forma, a la filosofía, la historia, la literatura, la sociología, la química, etc.

En psicología clínica trabajamos, vuelvo a repetir, con lo intocable e invisible y solo la buena voluntad del paciente puede abrirnos la puerta de su mundo interior para conocer los misterios que habitan su alma, misterios que en su gran mayoría son desconocidos por el propio paciente.

https://www.psicologialasmusas.es/psicologia-clinica/

https://www.ui1.es/blog-ui1/psicologia-clinica-que-es-y-que-areas-de-

aplicacion-trata

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *