LA ILUSIÓN DE UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA
La ilusión de una experiencia extraordinaria es un sentimiento muy presente en las personas de hoy en día.
Podríamos decir que es una novedad de la sociedad contemporánea.
En un pasado no muy lejano, el imperativo que sometía a las personas era el cumplimiento del deber y su observación por sobre todas las cosas era lo principal.
En la cultura actual, las cosas han cambiado. El imperativo del deber cedió su protagonismo indiscutido en la esfera personal y social al mandato irreprochable de buscar el placer extraordinario a toda costa. En muchos casos la búsqueda de tal experiencia llega a poner en riesgo la vida de aquellos que la experimentan.
La búsqueda de una experiencia extraordinaria se transforma muchas veces en un mandato que nos somete.
Todas las experiencias comunes de la vida cotidiana parecen palidecer ante el látigo de este sagrado deber.
Si, la búsqueda de lo extraordinario se ha convertido hoy en día en un deber cuyo cumplimiento es necesario realizar porque de lo contrario se experimenta un sentimiento de culpa, la sensación de estar en falta, de no cumplir con el mandato del placer superlativo al que según el nuevo ideal social todo ser humano debe aspirar.
Gran parte del padecer moral de los jóvenes actuales puede reducirse a ese malestar de no estar exprimiendo la experiencia al máximo, de no estar aprovechando el momento en su verdadero potencial o de estar, sencillamente desperdiciando el tiempo.
Teniendo como objetivo el cumplimiento de semejante mandato, la cotidianidad con sus experiencias mundanas, deja de tener atractivo.
Así, la psicología del exceso se apropia de la subjetividad y empalidece las normales situaciones y momentos del día a día.
Es necesario poner en tela de juicio el mandato de experimentar lo extraordinario como norma y reemplazarlo por una aspiración más acorde con lo que la realidad nos ofrece como un regalo al alcance de la mano.
https://www.psicologialasmusas.es/terapia-para-adolescentes/
https://www.psicologialasmusas.es/terapia-para-la-depresion/
https://psicologiaymente.com/psicologia/que-es-felicidad-segun-psicologia