LA FOBIA – LA HISTERIA – LA OBSESIÓN
La fobia, la histeria y la obsesión son neurosis que tienen una historia causal claramente diferenciada.
El abandono provoca la fobia, el maltrato genera la obsesión y la seducción abusiva genera la histeria.
La persona que sufre de fobia, es una persona que en su infancia sufrió abandono. Pero el abandono no se refiere solamente a haber sido abandonado físicamente, sino también a otra forma de abandono quizás más perjudicial como puede ser; el desinterés emocional por un hijo o una hija, a los que, sin embargo, se les pueden estar cubriendo las necesidades de techo, alimento, abrigo y educación.
El desinterés y la falta de atención afectiva es una forma de abandono que causa en la juventud y en la adultez lo que conocemos como neurosis fóbica.
Ese tipo de abandono temprano hacen que la persona que lo ha padecido se aferre a alguien o a algo con un afecto desproporcionado ya que lo que teme, es que la persona amada lo vaya a abandonar en algún momento, entonces nunca termina de convencerse del amor y necesita todo el tiempo reasegurarse.
El problema es que ninguna muestra de afecto termina por ser suficiente y el esperado amor nunca termina de sentirse seguro, provocando el desequilibrio psíquico que conocemos como fobia.
En la obsesión, debemos buscar en la infancia, el maltrato físico o moral, como la causa principal de la enfermedad.
El obsesivo o la obsesiva, han sido maltratados y ese maltrato afectó su autoestima.
La consecuencia principal del problema con la autoestima es que no se sienten seguros de su valía y dudan de ser capaces de lograr lo que se propongan.
En muchos de los casos de neurosis obsesiva, quien la padece se transforma en el maltratador, repitiendo lo que le sucedió pero siendo él o ella el que provoca el maltrato a la otra persona.
En el caso de una persona que sufrió abuso sexual o seducción abusiva en la infancia nos encontramos con la neurosis histérica.
Es una persona que está incapacitada de amar y que siempre seduce pero se detiene cuando ve que la cosa va a más.
Esto sucede porque no cree en el amor debido a que el abuso infantil provocó una desilusión en la creencia del amor.
A pesar de todo queda un anhelo del amor y un sufrimiento por el convencimiento de que jamás será posible.
En los tres casos, las personas que padecen estos problemas están atrapadas en un bucle de repetición del que no pueden escapar.
https://www.psicologialasmusas.es/psicologia-infanto-juvenil/
https://academiadepsicoanalisis.com/blog/neurosis-definicion-causa-